Caso de Éxito Madisa

 

En MADISA estamos a un Qlik del conocimiento.

“Es excelente la velocidad en la que arroja la información, sobre todo que no requerimos cubos para desarrollar las aplicaciones”.
-Rocío Treviño, Coordinadora de Servicios de BI, MADISA.

Acerca de MADISA

Grupo MADISA es el distribuidor de maquinaria y equipo más grande de México. Cuentan con sucursales y agencias de refacciones en toda la zona noreste, centro, sur y sureste del país.

MADISA ofrece soluciones integrales de maquinaria pesada y equipo a industrias como las de construcción pesada, contratistas, minería, canteras y agregados, manufactura y procesos industriales, desperdicios, acerera, petróleo, marino, transporte, agrícola y servicios comerciales.

Desafíos

Nuestros principales desafíos fue el cambiar la cultura de la gente, la gente está acostumbrada a un escenario, a una forma de trabajar con la aplicación. Ellos debían adaptarse a las nuevas aplicaciones, que no sintieran la necesidad de usar las anteriores y se sintieran cómodos con su uso. Aunque QlikView es muy intuitivo permite desarrollar aplicaciones que sean fáciles de comprender para el usuario, sin necesidad de invertir en capacitación, pero es un cambio y siempre el cambio causa cierto temor.

Muchas veces los usuarios comentaban que existían errores en la información que ellos estaban visualizando, nuestra respuesta era que tenían que guiarse con los filtros para poder obtener la información que requerían, de esa manera empezaban a liberar su intuición al momento de buscar información y evitar errores.

Este es un ejemplo del tipo de problemáticas que teníamos con nuestros usuarios.

¿Por qué QlikView?

Llegó como referencia por parte del Director General, lo vio en una de las empresas del grupo, nos solicitó que lo investigáramos, que viéramos que tan buena herramienta era, si nos podía servir para nuestros requerimientos. La empezamos a analizar, bajamos la aplicación de su página para hacer unas pruebas, hicimos algunas aplicaciones para revisar que tan eficaz era el manejo de los datos, la sencillez, si nos ofrecía todo lo que estábamos buscando y dejar una sola herramienta de Business Intelligence.

Durante esa revision nos pareció increíble la velocidad en la que arroja la información, sobre todo que no requerimos cubos para desarrollar las aplicaciones, además de que tiene muy buenas referencias, se ha mantenido varios años en el cuadrante mágico de Gartner como líder en el Mercado de BI, eso nos dió seguridad y confianza para invertir en la herramienta.

Beneficios

La información la tenemos de manera diaria, ahora se requiere menor tiempo en las aplicaciones y eso nos permite más tiempo para investigar acerca de nuestras prácticas o hacer más aplicaciones, obtuvimos mayor eficiencia en nuestro trabajo.

Otro fue diseñar aplicaciones que le permitieran al usuario conocer su área de negocio de una manera más simple, la velocidad con la que reciben su información, la información no está en línea pero si los informes diarios, lo que ven hoy es lo que se reenvía, la información está siempre disponible para ellos.

También es muy flexible para los cambios porque, comparando con otras herramientas se invertía demasiado tiempo en solo poner un filtro.

ROI

No lo hemos cuantificado aún. Pero nuestro mayor retorno de inversion es con base al tiempo invertido en el diseño de aplicaciones, obtención de reportes y la rápida toma de decisiones.

Contáctanos

[contact-form-7 id="12" title="Contacto Sidebar"]

Lenovo