Cinco recomendaciones para desarrolladores de aplicaciones

La revolución móvil sigue creciendo. Además de los smartphones y las tabletas, cada vez más fuertes en el mercado corporativo, han llegado también las fablets (phablets) o dispositivos que son mezclas entre teléfonos móviles y tabletas que miden entre cinco y siete pulgadas –como el Galaxy Note de Samsung–, con lo cual se espera que el mercado móvil crezca aún más en el 2013. Basta señalar que, según cifras de IDC, 43% de las empresas de 10 a 250 empleados y 41% de las compañías de más de 250 empleados en México planean invertir en soluciones móviles en este año.

Para darnos una idea, sólo para Apple iOS se ha descargado más de 40 mil millones de aplicaciones hasta el 2012, 20 mil millones de las cuales corresponden solo al año pasado. Igualmente, se ha creado cerca de 775 mil aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch, y los desarrolladores para esa plataforma han recibido en general más de 7 mil millones de dólares.

En México, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, había 2.76 millones de tabletas en el país en el primer trimestre del 2012, en tanto que IDC esperaba que al cierre del año se vendiera casi 17 millones de smartphones a nivel nacional, lo cual brinda una oportunidad increíble para los desarrolladores.

Para que los desarrolladores aprovechen la revolución móvil, GeneXus brinda cinco consejos prácticos:

1.    Apuéstenle a todos los dispositivos y a todas las plataformas. Quienes deciden qué plataforma usar son los usuarios, finales o corporativos.

2.    Hagan una versión especial para cada dispositivo móvil. Tanto los smartphones como las tabletas tienen ciertas características particulares que las aplicaciones pueden aprovechar.

3.    Tengan una versión web. Hay que recordar que aún para muchísimos usuarios, la manera más sencilla de hacer muchas cosas es a través de la web.

4.    El diseño es tan importante como la funcionalidad. No importa qué tan buena o práctica sea una aplicación, si a los usuarios no les gusta y no les resulta fácil usarla, entonces la dejarán de lado.

5.    El “time to market” es esencial, así que empieza con una versión simple y hazla crecer para llegar a tiempo a los usuarios.

De acuerdo con la consultora IDC, hacia fines de 2012 se venderían 122 millones de tabletas a nivel mundial, aunque otros analistas estiman que el mercado de tabletas (incluyendo fablets) llega a los 150 millones de dispositivos a nivel mundial.

Fuente: http://www.pcworld.com.mx/Articulos/27002.htm

Contáctanos

[contact-form-7 id="12" title="Contacto Sidebar"]

Microsoft