IBM Power 8

IBM Power Systems
Sistemas básicos ampliables de forma horizontal que ponen los datos a trabajar

Introducción

Los nuevos servidores ofrecen un modelo de innovación abierta y fueron diseñados para soportar grandes volúmenes de datos y optimizados para entornos de Nube.

IBM presentó en México su nueva línea de servidores basados en el nuevo procesador Power8, los cuales han sido diseñados y optimizados para atender a los requerimientos que suponen las nuevas tendencias en Big Data, Analíticos y Cloud Computing, sin dejar a un lado el firme compromiso de la empresa por mantener una plataforma abierta.

Entre las características principales de estos nuevos servidores destaca la opción de ‘Scale-Out’, lo que significa que tienen la capacidad de crecer ‘fuera de la caja’, es decir, pueden crecer horizontalmente y adaptarse al crecimiento gradual de los requerimientos de la empresa. Estos equipos son el resultado de una inversión de 2,400 millones de dólares y de un desarrollo de más de tres años. Otras ventajas incluyen la reducción en el licenciamiento y el TCO más bajo en el mercado.

Los sistemas Power Systems son capaces de analizar datos hasta 50 veces más rápido que las últimas versiones de los modelos basados en x86. Algunas empresas han conseguido incluso ejecutar consultas analíticas mil veces más rápido, lo que permite reducir los tiempos de ejecución de varias horas a unos pocos segundos.

Los nuevos servidores escalables horizontalmente S-Class incluyen dos sistemas que ejecutan Linux exclusivamente: Power Systems S812L y S822L. Las otras tres soluciones, Power Systems S814, S822 y S824, proporcionan a los clientes la opción de ejecutar múltiples sistemas operativos, incluyendo Linux, AIX e IBMi.

Nueva Familia de Procesadores Power

La nueva familia de procesadores IBM Power8 de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer), son la octava generación de chips de la familia Power de IBM, esta vez vienen en diseño de 12 núcleos de 8-vias (8-way) SMT (Simultaneous MultiThreding), en comparación a los Power7+ que poseen diseño de 8 núcleos capaces de manejar hasta 4 hilos de ejecución (4-way). En este contexto IBM ha mejorado notablemente la capacidad multi-hilo de estos microprocesadores, siendo capaces de administrar hasta 8 hilos de ejecución por núcleo, es decir, 96 threads (hilos) de ejecución en total para el chip, comparada con los 32 threads de los chips Power7+.

Características

 

➢ Fabricado con el proceso de manufactura a 22nm SOI de IBM.
➢ Tamaño de die de 650mm² (en su versión de 12 núcleos).

➢ Diseño modular (cada módulo Power 8 está conformado por 3 núcleos).

➢ Soporte a configuraciones con 3, 6, 9 ó 12 núcleos
➢ 8 unidades de envío (dispatch) por núcleo.
➢ Tecnología IBM SMT de cuarta generación, con soporte a 8 hilos de procesamiento por núcleo (SMT8), para un total de hasta 96 hilos de procesamiento en configuraciones de 12 núcleos (Power7/7+ soportaba 4 hilos de procesamiento por núcleo).
➢ Cada núcleo cuenta con un caché de primer nivel (L1) de 64kb para datos y de 32kb para instrucciones.
➢ Cada núcleo cuenta con 512kb de caché de segundo nivel (L2).➢ Hasta 96MB de memoria caché de tercer nivel (L3).
➢ Hasta 128MB de memoria caché de cuarto nivel (L4) eDRAM (fuera del chip).
➢ Controlador de memoria con un ancho de banda de hasta 230GB/s y soporte a Transactional Memory.
➢ Virtualización acelerada por hardware.
➢ Controlador PCI Express 3.0 integrado.
➢ Interconexión SMP integrada.
➢ Micro-controlador de administración de energía integrado.
➢ Cada núcleo cuenta con un VRM integrado (cada núcleo posee su propio módulo regulador de voltaje).

Ventajas

➢ Primera muestra del liderazgo de los procesadores POWER8 es el rendimiento, en diversas pruebas se

demuestra la superioridad de Power8 frente a los resultados de x86; aventajándoles, gracias a superiores niveles de caché, mayor número de operaciones simultáneas y sus aceleradores de hardware integrado, que pueden ser aprovechados en implementaciones de nube, big data y también por la comunidad Linux ya que IBM ofrece una arquitectura abierta.

➢ Activa la portabilidad de Linux x86 a POWER, de esta manera por ejemplo las aplicaciones Linux: Java y PHP podrán pasar de x86 a POWER sin hacer procesos de migración.

➢ Habilita el uso de KVM para hacer la virtualización en lugar de utilizar PowerVM para entornos Linux.

➢ Nuevas distribuciones Linux en Power8; anteriormente se podía instalar Suse y RedHat, hoy se puede instalar Ubuntu y próximas versiones de Debian.

➢ Mantiene mismos precios en core la parte Linux tal cual estuvieran utilizando plataforma x86.

➢ Mejor rendimiento por core hasta 2.5 veces mayor que su antecesor Power7+.

➢ Múltiples Sistemas Operativos AIX, IBMi, Linux.

➢ Único que soporta el sistema operativo AIX líder mundial en la cuota de mercado de servidores UNIX.

➢ La tecnología AIX ofrece una profunda integración y optimización con el software de virtualización PowerVM, el software HA PowerHA, el software de seguridad y de cumplimiento Power SC, así como optimización a través de un conjunto más amplio de middleware y software de IBM, incluidos el software de IBM DB2, el de IBM WebSphere Application Server y herramientas de desarrollo y compiladores IBM Rational.

➢ Más de 150.000 empresas de tamaño mediano se basan en la simplicidad, flexibilidad y rentabilidad de IBMi para ejecutar miles de aplicaciones de proveedores de software independientes que ofrecen sus servicios prácticamente a todos los sectores.

➢ Tiene el Software PowerHA diseñado para proteger las aplicaciones empresariales evitando interrupciones.

➢ Cuenta con PowerSC quien se encarga de la seguridad integrandola en todos los niveles del hardware y el software de los sistemas Power, no es un complemento de última hora.

Contáctanos

[contact-form-7 id="12" title="Contacto Sidebar"]

Microsoft