El futuro es la hiperconvergencia.
En una infraestructura hiperconvergente, o HCI, los recursos informáticos, el almacenamiento y la red están plenamente integrados en servidores x86 estándar, lo que permite aplicar un enfoque de componentes fundamentales a un centro de datos definido por software (SDDC) moderno. Con HCI, todas las funciones clave del centro de datos se ejecutan como software en el hipervisor, en una capa de software estrechamente integrada.
Una solución HCI completa consta de tres componentes principales:
- La virtualización del entorno de TI permite consolidar y optimizar la infraestructura subyacente y a la vez simplificar la gestión, aumentar la agilidad y minimizar el tiempo de inactividad. El resultado es una reducción de la inversión en capital y de los gastos operativos.
- La virtualización del almacenamiento reduce los costes de hardware de almacenamiento y ofrece un enfoque dinámico, ágil y automatizado del almacenamiento, que se adapta a las necesidades de las empresas y de las aplicaciones.
- La virtualización de red transforma el modelo operativo de la red mediante la integración de los servicios de red y seguridad en la carga de trabajo, aportando flexibilidad y automatización a la capa de red.
Es importante tener en cuenta que, aunque HCI se puede implementar como una solución integral, no es necesario hacerlo todo a la vez. En función de las necesidades de su empresa y sus limitaciones presupuestarias, podría virtualizar primero los recursos informáticos y de almacenamiento, y dejar para más tarde la virtualización de la red. |