Los riesgos del Teletrabajo – Parte 3

Por último, les presentamos el 3er punto de los 3 problemas del Teletrabajo.

3. Pérdida de productividad.

Trabajar en casa no es fácil, lo sabemos. Niños, llamadas telefónicas, tareas, animales de compañía…. todo ello nos dificulta mantener la productividad al mismo nivel que teníamos en la oficina antes del Covid-19. Adaptar nuestro día a día a esta nueva realidad que nos ocupa cuesta. Unos días más que otros.

Por eso, queremos darles algunas técnicas para que nuestra productividad se mantenga a niveles parecidos.

Técnicas para aumentar tu productividad durante el Teletrabajo.

1. El principio de Pareto: el 20% de esfuerzo da el 80% de resultados.- Según la regla del 80/20 – también conocida como el principio de Pareto – el 80% de los resultados los obtenemos con un 20% de nuestro tiempo. Si aplicamos este principio veremos cómo mejorará nuestra productividad e, incluso, podremos aplicarlo en nuestro día a día.
2. Las 3 tareas principales.- Cada mañana, antes de iniciar la jornada, tomate unos minutos para decidir cuáles son las 3 tareas más importantes de ese día.
Cuando ya lo hayas decidido, lo siguiente es escoger en qué momento del día enfocarás tus esfuerzos para cumplir con la lista. Céntrate en estas tres tareas principales y olvídate del resto hasta que las hayas terminado.
Aplicando esta técnica cada día conseguiremos crear un hábito que nos ayudará a mejorar nuestra productividad y hacer más efectivo el teletrabajo.
3. La técnica Pomodoro: Divide tu jornada en bloques.- Esta técnica se basa en el principio de trabajar en una tarea concreta durante 25 minutos sin ningún tipo de interrupción. Pasados estos 25 minutos podemos tomar un descanso de 5 minutos.
4. La técnica “comerse la rana”.- La mayoría de nosotros tendemos a dejar para el final las tareas más complicadas y, al llegar con menos energía, las acabamos dejando para otro momento/día.
Esta técnica defiende todo lo contrario,Brian Tracy, creador de la técnica, defiende que hagamos la tarea más difícil o desagradable en primer lugar. De esta forma conseguiremos ver el resto de tareas como algo más sencillo y evitaremos aplazarlas, con lo que nuestra jornada será mucho más productiva.
5. El método Ivy Lee.- Otro sistema para ayudarnos con nuestra productividad es el método creado por Ivy Lee a principios del siglo XX para mejorar el rendimiento de sus clientes.
Esta técnica se basa en realizar una lista al final de la jornada sobre las seis cosas más importantes que hay que realizar al día siguiente. Nunca hay que poner más de seis y deberemos colocarlas por orden de prioridad siendo la primera la más urgente.
Con este método conseguiremos tener organizada nuestra jornada y únicamente deberemos centrarnos en las tareas de la lista. Además, evitaremos la multitarea ya que requiere de enfocarse únicamente en la tarea que estamos realizando y no pasar a la siguiente hasta que este hecha y la hayamos tachado de la lista.

Teletrabajo y niños, cómo ser productivos.

Sabemos que en estos días tan especiales, y que ahora se alargan hasta más allá de Semana Santa, es difícil conseguir una buena conciliación entre el trabajo y la familia. Los niños están cansados de estar en casa, se quejan, reclaman más atención… Por eso queremos dejar estos tips para que les ayude en su día a día a compatibilizar ambas cosas: teletrabajo y niños.

1. A quien madruga, dios le ayuda.- Madrugando podremos aprovechar la quietud que hay en las primeras horas del día antes de que los niños se despierten y seremos más productivos. Esto también nos ayudará más tarde para poder tomarnos un descanso o no agobiarnos si nuestra productividad decae durante el día.
2. Arréglate para trabajar.- Despertarnos, desayunar y vestirnos como si fuéramos a trabajar a la oficina nos ayudará a mantener nuestra rutina y a tener mayor sensación de trabajo y responsabilidad. También nos será útil para estar preparados en caso que los jefes o algún cliente nos pidan una videollamada de forma inesperada.
3. Organizarse y marcar horarios.- Marcar un horario en el que se dedique tiempo al trabajo, a actividades en familia y también donde tengan tiempo para ustedes. Es muy importante que todos tengan claro este horario y que puedan explicarles a sus hijos que durante el tiempo de trabajo necesitan que no los interrumpan para estar concentrados y ser más productivos.
4. Gestiona la culpa.- Una buena forma de gestionar este sentimiento es hacer una lista con lo que debemos hacer. Seguramente trabajar ocupe uno de los primeros puestos ya que es algo necesario para cubrir las necesidades de los niños. Por lo que, para combatir esta sensación les recomendamos que, una vez finalizada la jornada laboral, les dediquen tiempo haciendo actividades distintas y/o de ocio con ellos.
5. Hagan tareas todos juntos.- Pídanles que les ayuden con las tareas diarias de casa y háganlas todos juntos. Esto les permitirá compartir tiempo con ellos mientras llevan a cabo tareas necesarias y ellos se sentirán más realizados y acompañados. Pueden ayudarles a cocinar, a barrer, a cuidar las plantas….
6. Dedícale tiempo a tus hijos durante la jornada.- Al levantarte antes has conseguido adelantar trabajo. Esto puedes aprovecharlo para introducir capsulas de tiempo que dedicar a tus hijos durante tu jornada. Acompañarlos durante el desayuno, dedicarles unos minutos antes de comer, hacer ejercicio con ellos… estas son algunas de las opciones.
7. Crea turnos con tu pareja.- Si los dos miembros de la pareja tienen que hacer teletrabajo, es importante que establezcan turnos para ello y así tener a los niños atendidos en todo momento.
Para evitar posibles inconvenientes con sus jefes es vital que se organicen bien y tengan en cuenta todo aquello externo a ustedes que les pueda marcar el horario (reuniones, citas virtuales con clientes…).
8. Organiza el día siguiente.- Es muy importante que empiecen el día sabiendo qué van a hacer durante el mismo. Por eso, para ayudar a establecer una rutina que se adapte a todos, tienen que organizar las actividades, comidas, tiempo personal… el día de antes. Así les será más fácil cumplir con ello.

Para obtener más información contáctenos:
mktnews@blueitsolutions.com / (81) 8174-0500

Fuente: Interbel España

Contáctanos

[contact-form-7 id="12" title="Contacto Sidebar"]

VMware