Modelos de Negocio TI: de proveedores de servicios a vendedores de producto

Para algunos, la industria de servicios de TI está mostrando signos de ser una industria en maduración: su crecimiento es lento, experimenta pérdida de momentum y hasta crisis de adultez. Esto implica un ajuste en el modelo de negocio de los servicios de TI, de acuerdo al Boston Consulting Group, y para muchas empresas representa un cambio hacia el modelo de comercio de producto o uno mixto.

La Directora de Canales de GeneXus Internacional, Gisela Bertelli, menciona que es una buena opción para las empresas distribuidoras de productos TI ya que pueden simplificar su negocio y enfocarse en mejorar y crecer. Pero este cambio también representa algunos riesgos a tener en cuenta, como enfocar el negocio en un solo producto y depender de qué tanto éxito tenga en el mercado.

Otro riesgo es el costo del desarrollo de un producto complejo de TI. “Muchas empresas que adoptan un modelo mixto, de venta de productos y de dar servicios lo hacen precisamente para tener el soporte financiero que mantenga un desarrollo de varios meses y horas hombre, y posteriormente para dar una adecuada atención al cliente”, señala Bertelli.

Es necesario cambiar porque hoy en día es más difícil diferenciarse por los servicios de TI que se ofrecen. Hay mayor oportunidad con productos para crecer a nivel internacional con la Nube y con Internet, y las empresas de servicios requieren muchos recursos humanos para crecer, los cuales quedan en el aire si la demanda desaparece.

“Es cierto que hay muy poco riesgo si se ofrece servicios genéricos de TI, pero también hay mucho menos posibilidades de tener un gran éxito. Lo que muchos empresarios que están cambiando de servicios a productos dicen, es que es mejor manejar herramientas de nicho, en especial para emprendedores, porque así son más atractivos para los capitales de riesgo que buscan más rentabilidad”, afirma Bertelli.

Para elegir un modelo de producto interesante, ella aconseja tener en cuenta lo siguiente:

Individualidad: Cuanto más individual pueda ser, mejor. Aunque sea un solo producto.

Ventajas: Para aprovechar siempre las ventajas hay que tener listos los prototipos lo más rápido posible, esto para recolectar feedback de usuarios beta y mejorar el producto rápidamente, acortando así la salida al mercado.

Aplicaciones: Apostarle al mercado de usuarios finales, que puede servir como palanca hacia el mundo corporativo.

La Nube: Se aconseja utilizar la Nube como un habilitador importante, no solo en la producción sino en los servicios que se ofrecen a través de los productos en sí.

Costos: Intentar en todo momento minimizar los costos de mantenimiento en las versiones más ligeras.

Resultados de venta: Si no sabes cómo le está yendo a tus productos, no sabrás por dónde van las demandas del mercado para apuntar hacia ese nicho de manera efectiva. También es importante medir el nivel de transacciones, pedidos, usuarios, etc.

Validar el mercado: Antes de invertir en el desarrollo de un producto, primero hay que estar seguros de que existe el mercado para ese proyecto. Asimismo, es conveniente tener matices en un producto para poder destacar de la competencia, y buscar nichos que se pueda atacar.

Producto: El producto no debe nacer de un área técnica, sino desde una demanda del cliente, donde se identifique una necesidad.

GeneXus es una herramienta cuya arquitectura permite a las empresas automatizar el desarrollo de software con base en el know-how del negocio, facilitando la creación de aplicaciones en las plataformas tecnológicas líderes del mercado. Actualmente, más de 7.000 empresas en el mundo utilizan GeneXus para crear e integrar sus aplicaciones de misión crítica, adaptándolas fácil y rápidamente a los cambios del negocio.

Fuente:  http://biz-tec.mx/2013/01/modelos-de-negocios-ti-de-proveedores-de-servicios-a-vendedores-de-producto/

Contáctanos

[contact-form-7 id="12" title="Contacto Sidebar"]

Veeam